Si quieres conocer más sobre " El juego como estrategia pedagógica en la educación preescolar". Aqui lo encontrarás! 👇😀
Mapa Mental:
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Hill (1976), dice: " El juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría". Por otra parte, Freire (1989) relata sobre el juego educacional: "...El niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.". (Enseñanza, 2010)
Por otro lado, Gimeno y Pérez (2003), definen el juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego. (Enseñanza, 2010).
Características del juego:
Entre las características del juego podemos citar las siguientes: 2 - Es una actividad espontánea y libre. - Parte de la misma práctica. - El jugador o jugadora se preocupa por el resultado de su actividad. - Permite la creación de roles, que dan lugar a la recreación de las escenas e imágenes del mundo real con el fantástico. - Facilita el desarrollo de una actitud espontánea y de libertad. - Permite la expresión de una actitud lúdica qué tiene necesidades psicobiológicas lo que le permiten prepararse para el futuro. - Favorece la capacidad de fantasear con la realidad, ya que los niños y niñas juegan a los héroes, villanos, papá, mamá y ellos imitan lo que observan. - Es evolutivo ya que empieza por el dominio del cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio. - Socializa, es divertido, placentero, voluntario y lo más importante no es obligatorio.
Beneficios del juego:
Además de los aspectos anteriores, el juego posee una serie de beneficios: - Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico. - Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. - La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas. - Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional. - Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto. - Cuando juega con otros niños se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales. - El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos. - Es muy importante participar en el juego con ellos y ellas. - La psicomotricidad es un elemento muy importante en el desarrollo de los niños ya que sienta las bases para la adquisición de posteriores aprendizajes. (Enseñanza, 2010).
La psicomotricidad y el juego:
La psicomotricidad se puede desarrollar a través de juegos al aire libre o en lugares cerrados. Es necesaria para la adquisición de habilidades básicas como: lectura, escritura y cálculo. Muchas actividades cotidianas en los juegos de los niños como moverse, correr, saltar, desarrollan la psicomotricidad.
Además, mediante este tipo de juegos los niños o niñas van conociendo tanto su cuerpo como el mundo que le rodea. Mediante los juegos de movimiento, los niños, además de desarrollarse físicamente, aprenden ciertos conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo, cercas, lejos, que les ayudarán a orientarse en el espacio y a ajustar más sus movimientos. Entre algunos juegos que favorecen el desarrollo de la psicomotricidad podemos encontrar:
Montar en triciclos, bicicletas.
Patinar, o andar con monopatines.
Saltar a la comba, jugar a la goma.
Realizar marchas, carreras, saltos, pisar una línea en el suelo.
Juegos con balones, pelotas, raquetas, aros.
Juegos de hacer puntería: meter goles, encestar, bolos.
Jugar a la carretilla, volteretas, piruetas, zancos.
Los juegos de movimiento pueden ser utilizados como una preparación importante para el aprendizaje ya que favorecen la psicomotricidad, coordinación, equilibrio, orientación en el espacio y tiempo, aspectos claves para todo el aprendizaje posterior.
Teoría Piagetiana:
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño o niña, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. 5 Las capacidades sensorio-motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano:
El juego es simple ejercicio (parecido al animal).
El juego simbólico (abstracto, ficticio).
El juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).
Piaget se centró en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños.
Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación con un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente al anterior, incluso teniendo en cuenta que, durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:
La etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los 2 años): su característica principal es que la capacidad del niño o niña por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño o niña aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven.
La etapa preoperativa (de los 2 a los 6 años): el niño o niña representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.
La etapa operativa o concreta (de los 6 o 7 años hasta los 11): en esta etapa, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo, por ejemplo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas.
La etapa del pensamiento operativo formal (desde los 12 años aproximadamente en lo sucesivo): Las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas. (Enseñanza, 2010).
Utilidad:
Desarrolla habilidades sociales.
Mejora la capacidad de cooperación.
Despierta el interés por el aprendizaje.
Aumenta la concentración.
Mejora la autoestima y confianza en sí mismo.
Incrementa la creatividad e imaginación.
Contribuye al buen desarrollo emocional.
Favorece el buen desarrollo físico.
Aumenta la motricidad.
Estimula la memoria.
BIBLIOGRAFIA.
Enseñanza, F. d. (2010). Temas para la educacio . Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario